¿Cómo se liquidan las vacaciones?

Las vacaciones son los días en los que se debe descansar indefinidamente sin causar molestias al cual está gozando de las mismas, estas fueron establecida con el propósito del disfrute de las cosas favoritas del trabajador en el año que las personas que trabajan o estudia, se establece con el fin de que ese tiempo libre lo usen para realizar actividades diferentes que le gusten a la persona.

Fueron establecidas para prevenir estrés u otras patologías asociadas a la acumulación de tensión por las determinadas horas o modalidad de trabajo y actividades que realice la persona, esto está establecido legalmente en cada entidad internacional.

La ley señala muy estrictamente que todo individuo con un trabajo, que haya laborado por un tiempo de un año, tiene como derecho recibir quince días de vacaciones, de igual modo, si no ha laborado en lo que al año completo, se le otrogan las vacaciones y se le paga el tiempo que este estuvo presando sus servicios. Esto se puede ver como la liquidación.

¿Y qué es la liquidación? R/. Es un remuneracón que le corresponde a cada empleado o trabajor, es la cantidad total de una cuenta, sueldos o pagos.

como se liquidan las vacaciones 2

¿Cómo se liquidan las vacaciones?

Las vacaciones, en el ámbito de empresas y trabajo, es un derecho que dede otorgarsele a cualquier empleado en servicio, la liquidación corresponde al cobro mensual en conjunto a un pago adicional de dichas vacaciones. El mismo caso con los meses de trabajo que han sido laborados, teniendo garantizado por la ley dicho pago.

El sueldo se mantiene sin ningún tipo de cambios cuando se está de vacaciones, es decir, los pagos vacacionarios poseen la misma paga que los días laborados.

Los días vacacionarios es un derecho innegable a los trabajdores, esto significa que la corporación está en la obligación de dar paso al o a los indivuduos para disfrutar de dichos dias libres y de descanso.

Sin embargo, si el empleado no desea disfrutar dichos dias libres ¿Podrá adquirir del pago de igual modo? R/. Lay ley no da afirmación a esta opción, a menos que el individuo se le haya realizado una extincion de contrato o se haya jubilado. Estas serían las dos únicas opciones para cobrar monetarimente

como se liquidan las vacaciones ejemplo 1

Extinción del contrato.

Si el tiempo laborado de empleado a concluido y este no ha tenido el placer de disfrutar sus vacaciones, se le realiza un pago de cinco día del mes que laboró en el trabajo e incluso ocho días laborales por mese trabajado en el año.

Jubilación

Si el empleado se ha ido por jubilación tras un tiempo transcurrido por incapacidad laboral y este no podido salir de vacaciones. Por ley, se le otorga la liquidación de vacaciones monetariamente.

En cualquier caso que la actividad de una empresa cese por cierre de contrato o por jubilación, se deben tomar calculos a las vacaciones de dichos individuos que no han salido por ellas, debido a que se incluirá en la liquidacion laboral por despido.

¿Cómo se calcula la liquidacion de vacaciones?

como se liquidan las vacaciones

Se pueden encontran planillas de cálculo en formatos electrónicos, como Excel, este incluye diversos recuadros donde se puede llevar un cálculo de forma rápida o de una manera más tradicional, esto es llevando un conteo con el número de días a vacacionar, más el pago mensual donde es obligatoria la cuenta de los treinta días.

Las vacaciones están incluidas con el bono vacacional el cual es inmerso al sueldo de salario mínimo, pero como aparte, es decir que el trabajador cobra su salario mínimo más sus vacaciones y el bono. Según las leyes de acuerdo a cada país, los empleados y las empleadas tiene derecho a un básico de 15 días de vacaciones que sean pagadas luego de cada periodo anual el cual se haya detenida sus servicios laborales del servicio que cumple a la empresa, más adicionalmente se les brinda una bonificación por vacaciones que da a la equidad al mismo número de días específicos a las de las vacaciones, más un día adicional a la bonificación ya anteriormente mencionada por cada año de servicio.

En la verificación de las liquidaciones de las vacaciones correspondiente que el patrono además del salario correspondiente por los días de vacaciones, deberá cancelar al trabajado un bono especial para su disfrute, el cual debe ser el equivalente a un mínimo de 15 días de salario normal más un día por cada año de servicios hasta un total de treinta días de salario normal. Este bono vacacional tiene carácter salarial. Es importante también acotar que todos aquellos trabajadores que tengan más de 16 años en la empresa, solo podrán de 30 días de vacaciones.

Dependiendo el año de servicio del empleado, le será cancelado sus días bonificados. Si el trabajador tiene 1 año de antigüedad en la empresa le será cancelado 15 días de bono vacacional, si la persona tiene 8 años de antigüedad se le debe pagar 22 días de bono y si tiene más de 16 años se le debe pagas 30 días vacaciones, este se aplica a toda persona que tenga más de 16 años en la empresa y es indispensable para las liquidaciones de sus vacaciones.

Para realizar el cálculo de las bonificaciones vacacionales se multiplica el salario diario por días con bonos, teniendo en cuenta que el salario mínimo está la tasa de salario mínimo, el resultado va a variar de acuerdo a los años que tenga prestado servicio a la empresa. Ejemplo un trabajador que tenga 2 años de antigüedad le corresponde 16 días hábiles de vacaciones, que será con el cual va a calcular el bono vacacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.