Aprende sobre el polen de las plantas o polinia

Polinia

El termino polinia deriva de la palabra latina de “Pollinium”, ó en la palabra plural “pollinia”, es una masa coherente de granos de polen.

Son definidos como el producto de una sola antera, los cuales se transfieren durante la polinización, como una sola unidad. Este es un proceso que ocurre regularmente en determinadas plantas, tales como las plantas de Orquídeas de la familia Orchidaceae y en algunas especies de la familia Asclepiadaceae.

 

Características de la polinia

Las especies mas comunes de esta es el de la Orchidaceae los cueles tienen polinia nutritivos. Están cubiertos dentro de la caudicula (cabillo), y conectado al viscoso viscidium. Este se proyecta dentro de la parte media de la columna.

La mayoría de las orquídeas tienen polinias céreos. Estas se conectan a uno ó dos estípulas alargadas, que a la vuelta conectan con el viscidium.

Las orquídeas tienen lo que se considera polinias compactas. La combinación de polinia, caudiculas, estípulas y viscidium constituyen el pollinarium o polinario.

 

Términos botánicas con polinia

Existen una serie de términos diferentes pero que igualmente tiene presencia de polinia. Los cuáles son las siguientes:

El Viscidio

El Viscidio es un término botánico que el cual se refiere a un adhesivo viscoso que existe en algunas flores, estas sirve para recoger el polen, así también en las orquídeas generalmente llena la cavidad estigmática y esta sirve para quitar las polinias que llevan adheridas los insectos a la espalda, o en la cabeza o las alas cuando visitan estas flores.

Cuando el insecto no lleva polinios se pone una capa de adhesivo que hará que destaque la antera de la flor y luego recoge sus polinias a retirarse. Las polinias de las flores como la de las orquídeas están conectadas al viscidio por diferentes filamentos los cuales son llamados caudículas o estipe, según su formato o según su diferenciación.

El Rotelo

El Rostelo, es un término botánico que es utilizado para la parte esteril de la columna que sostiene el polinarium en muchas especies de orquídeas.

Este término puede tomar muchas formas, según la especie y puede tener una extensión por encima del piso completo de la antera donde el caudículo se fija en el caso de un polinario completo. Cuando el término de rostellum falta, el polinario está incompleto y por ende el piso de la antera toma la forma de una cama en bajo relieve en el que se encuentran las polinias.

Por otro lado, el análisis estructural de orquídeas del género Phalaenopsis demostró que el rostelo se compone de células de paredes finas, las cuales son delgadas vacuoladas. El viscidio se encuentra unido al rostelo.

Una de las principales función del rostelo, es la producción de una sustancia adhesiva responsable de la captura de las masas de polen del estigma. Así también sirve como un sensor y a su vez como un transmisor de los efectos mecánicos de la retirada de polen por polinizadores o de cualquier polinización de la flor.

Otra de las funciones del rostelo es ser utilizado como una barrera mecánica que impide el contacto entre el polinario y la cavidad estigmática en la misma flor, con esto evita así la autopolinización y favoreciendo la polinización cruzada.

 

El ginostemo

La columna, es técnicamente definida como el “ginostemo”, el cual es una estructura reproductiva en el centro de una flor de orquídea dentro de la familia Orchidaceae (esta también en la familia Aristolochiaceae, tal como en Thottea hainanensis).

Esta es derivada de la fusión de las partes femenina y masculina (estambres y pistilo) dentro de un solo órgano de la flor. Esto significa que el estilo, su estigma del ovario, los filamentos y una o más anteras están unidos.

El estigma

El estigma esta sitúado en el apéndice de la columna en el frente de la flor, pero está apuntando hacia abajo para después ponerse decúbito supino (la rotación de 180 grados antes de desplegarse la inflorescencia completa).

Este estigma tiene una forma de un pequeño recipiente, considerado como el “clinandrio”, una patina viscosa empapa la (generalmente) única antera. En el extremo de todo esto se puede encontrar la caperuza de la antera. Hay una pequeña extensión y hocico al medio del lóbulo del estigma llamada “rostelo”.

Las alas de la columna se pueden proyectar de forma lateralmente desde el estigma. El pie de la columna está formado por lo que es la junta del labio (labelo) a la parte basal protuberante de la columna. Se habla de un “mentón” (la barbilla) si los sépalos laterales están también basalmente adosado (adosado al pie de la columna).

La columna hace las dos funciones, suministra polen y también lo recibe (el cual es procedente de otro individuo) para la fertilización.

Con la diferencia de la casi totalidad de otras plantas de flor solamente una antera masculina al extremo de la columna produce polen que no se encuentra en forma de polvo suelto sino que está reunido por una masa cerea pegajosa de dos, incluso cuatro o seis paquetes llamados polinios.

Por último la transferencia de polinia de una flor a otra, aunque muy eficiente, está de una manera íntima ligada a una especie de insecto en particular y puede ser catastrófica para la población de orquídeas si el polinizador desaparece del entorno.

polinia1

Plantas con Polinia

Las principales plantas que poseen polinia son las especies de spiranthes, aestivalis, spiranthes y spiralis.

Su nombre hace alusión a la evidente disposición espiralada de las flores. Se trata de un género complejo en lo taxonómico, especialmente abundante en el area de Norteamérica. En la flora ibérica se encuentran únicamente dos representantes.

Estas son plantas de porte esbelto, con una roseta basal de hojas de mayor tamaño que las caulinares.

Las flores, dispuestas en espiral a lo largo de la inflorescencia como ya hemos dicho, son pequeñas, de color blanco-amarillento, dispuestas horizontalmente, con las piezas más o menos iguales de tamaño y aproximadas formando un estrecho tubo; el labelo no está dividido, produce néctar y carece de espolón.

Ambas son algo pubescentes, pero S. spiralis suele ser más grisácea. La época de floración es bastante tardía, especialmente la de S. spiralis, que suele ocurrir entre septiembre y noviembre, incluso diciembre, y de modo bastante irregular de unos años a otros. Todo ello podría dar lugar a que pasase desapercibida en algunas localidades.

Las dos especies aparecen en la mayoría de listas rojas de especies amenazadas en las comunidades en que habitan, principalmente por la alteración de su hábitat.

Lo más llamativo del género es el mecanismo de polinización. Las flores en principio tienen el perianto muy cerrado alrededor del ginostemo, de modo que los insectos no pueden casi llegar al néctar que hay en la base del labelo.

En sus tentativas acaban tocando el rostelo y llevándose pegadas las polinias. Después, el rostelo se levanta, se separa del labelo y abre el camino al néctar y a la zona estigmática. Cuando el insecto cargado llega a una flor que ya no tiene polinias, puede dejar en el estigma las que lleva, y acceder a una recompensa de néctar.

Además hay que tener en cuenta que los insectos recorren las inflorescencias alargadas desde abajo hacia arriba, y ese mismo sentido es el de la maduración de las flores, con lo que el insecto primero deja las polinias que lleva y después se carga con otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.