Plantas sin semilla, aprende con nosotros

Las plantas sin semillas son plantas vasculares, ya que poseen vasos y tienen un órgano sexual femenino conocido como “Arquegonio”. Estas se encuentran compuestas por helechos y equisetos y su reproducción se da a través de células asexuales (esporas). Tienen alternancia de morfología distinta cada una de sus generaciones, una se encarga de la producción de gametos y la otra de esporas, siendo esta última la más dominante durante todo el ciclo.

Los equisetos pertenecen a este grupo de plantas que surge a finales del Devónico y que durante su transcurso cambiaron su tamaño y forma hasta el Paleozoico, y es aquí donde surgen grandes bosques. Las plantas sin semillas poseen una altura mínima y pueden llegar a alcanzar un máximo de cinco metros. Estas, a su vez, son de gran importancia para la vida humana debido a que ayudan a la formación de carbón, el cual tiene en su composición restos fósiles de plantas sin semilla ya muertas. Actualmente, el carbón producido por estas plantas se utiliza para proporcionar energía a la sociedad.

plantas sin semillas2

Características de las plantas sin semillas

Como ya mencionamos, las plantas sin semillas son plantas vasculares y arquegoniadas, dado que su reproducción es mediante esporas. Su ciclo de vida es “digenético heromórfico”, donde se domina la fase esporótica. Por consiguiente, esta fase permite su crecimiento en árboles, rocas, entre otras.

Las ramas de los helechos se dividen de manera doble o bifurcada. Los vasos conductores de la misma están compuestos por traquidas cerradas en sus extremos. A pesar de que sus esporas en la mayoría de los casos son similares, en ocasiones pueden estar presentes las “macrospora y microsporas”, ayudando a la formación de los “macrosporangios y microsporangios”. El primero se encarga de la reproducción de gametos femeninos y el segundo está conformado por estos mismos.

Los distintos usos de las plantas sin semillas

Algunas de estas plantas tienen gran uso en la sociedad actual. La turba es utilizada de manera frecuente por los jardineros, ya que se encarga de la absorción y la retención de agua.

Dependiendo de dónde se encuentre, lo helechos son usados de diferentes maneras alrededor del mundo. El más común de estos usos es que los helechos los podemos encontrar en los jardines o en el interior de los hogares como adornos. En algunas regiones tropicales, estas plantas se usan como fuente alimentaria y algunas especies se utilizan en alimentos gourmet.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.