¿Cuánto gana un ingeniero industrial?

¿Cómo ser ingeniero industrial?

Cuando analizamos qué carrera estudiar, consideramos que esta será parte esencial de nuestra vida y debemos detallar qué aporte y beneficios tendrá esta para nosotros y para la sociedad. Para estudiar ingeniería industrial debemos considerar primeramente nuestra capacidad para liderar, para organizar, dirigir y controlar una situación equilibrando tanto los intereses de la empresa como los intereses de las personas que supervisamos o están en nuestro entorno laboral.

Para ser un ingeniero industrial debemos ser integrales y sumar conocimientos gerenciales con conocimientos sobre la industria, resolución de problemas tanto organizacionales como con la maquinaria y crear conciencia que todo proceso siempre puede ser mejor, más eficaz y efectivo.

Hoy en día los jóvenes presentan una prueba llamada “Prueba Vocacional”, la misma ayuda bajo una serie de preguntas formuladas, con ciertas características y analizando el cuadro de personalidad del individuo, saber cuáles son sus inclinaciones para diferentes carreras, ya sean de servicio público o privado. La ventaja con la que contamos cuando nuestras aspiraciones de carreras sean para ser un ingeniero industrial, es que hoy en día se enfocan tanto en servicio público como privado.

Lo más importante cuando quieres ser ingeniero industrial es reforzar tus áreas de liderazgo, gerencia, organización, planificación y dirección, que no es más que las bases esenciales de la administración.

como ser un ingeniero industrial-1

También es importante trabajar en una comunicación efectiva con las personas que te rodea, trabajar en nuestro lenguaje corporal, la responsabilidad, capacidad de adaptación a diferentes ambientes, nuestra capacidad para simplificar procesos industriales, capacidad para mantener nuestra mente abierta para aprender cada día, para generar informes, estadísticas y hasta ISO900.

Como ya resaltamos, los ingenieros industriales son profesionales integrales y, aunque parecen demasiados los temas a tratar, le aseguramos que la retribución y su aporte a la sociedad, si esta carrera es su pasión, serán grandes y valdrán la pena.

Verá los resultados de su trabajo día a día, con empleados felices, proyectos y metas logradas y, sobre todo, generando inspiración en sus compañeros para mejorar y generar lluvia de ideas, haciendo el trabajo de todos más efectivo, de mayor calidad, menos gastos y menos horas. Sin dejar a un lado la tecnología y el capital humano de las organizaciones o la comunidad organizada con objetivos en común.

como ser un ingeniero industrial

Labores de un ingeniero industrial

Cuando hablamos de ingenieros industriales, lo primero que nos viene a la mente es que se encargan de diseñar máquinas para diferentes fines. Pero la realidad es que los ingenieros industriales forman una parte muy importante en el desarrollo y mejora continua de nuestras organizaciones y de uno de los motores más importantes como lo es el bienestar de nuestros trabajadores. Ya que su labor se basa en armonizar, mejorar la eficacia de las máquinas y los procesos de trabajo.

Los ingenieros industriales, como su nombre lo indica, se enfocan en la industria. Son profesionales multifuncionales, ya que dentro de sus labores deben tratar con el capital humano y maquinaria de la organización sin dejar a un lado el interés de ambas partes, la calidad de los procesos de la misma, impacto social, costos, mejora continua tanto de los procesos como en la productividad, generando consecuencias positivas continuas, entre otros.

Debe contar con la capacidad para diferentes gerencias organizando, planificando y dirigiendo en la organización, bajo una comunicación efectiva y de liderazgo con todas las personas en su entorno. Este debe mantenerse considerando siempre la seguridad de los empleados y personal en general, sin dejar a un lado el trabajo en equipo como pilar de sus labores y planes profesionales para todo su equipo, manteniéndolos motivados a trabajar a favor de los intereses de todos.

labores de un ingeniero industrial-1

Los ingenieros industriales son esenciales para nuestras organizaciones, ya que podemos decir que son los únicos ingenieros que estudian una carrera enfocada en la productividad de la empresa sin dejar a un lado a los empleados, la calidad de los procesos y el producto final. Esto es de suma importancia, ya que por más que intentemos con los avances de la ciencia sustituir la mano de obra, el sentido, trabajo y amor humano por lo que hacemos nunca dejara de ser el motor principal de nuestras organizaciones.

De ahora en adelante, cuando hablemos de ingenieros industriales, nuestra mente pensará en personas que se preparan para laborar de manera integral en las organizaciones. Son personas enfocadas en la calidad, en la mejora de los procesos y en el bienestar del personal que trabaja con un objetivo en común, salir adelante con la empresa que día a día les da la oportunidad de ser mejores profesionales y les da el valor que merecen por más pequeño que se vea su aporte a cualquier proceso para llegar un fin.

Por lo cual inician con una simple materia prima y terminan con un producto. Incluso, hoy en día, hasta ayudando en organizaciones sin fines de lucro.

labores de un ingeniero industrial

Cuanto gana un ingeniero industrial

Actualmente la economía venezolana pasa por un desequilibrio y aumento increíblemente proporcional a los niveles anteriormente vividos de inflación , nuestra economía está basada en la renta petrolera , es decir que exclusivamente nuestra sustentabilidad se basa en la producción de extracción de barriles de petróleo. Una gran cantidad de la población se fija en el estudio de diversas carreras una de las más rentables o de más demanda es la ingeniería industrial , existen otra carreras que igualmente son muy populares, pero nos enfocaremos en la ingeniería industrial, aclarando que esta se encarga en la optimización de los recursos humanos , técnicos e informáticos , como el manejo de sistemas de transformación de bienes y servicios, ya sea en campos de finanzas, conocimiento energía, seguridad, materiales y procesos.

Un ingeniero industrial es aquella persona que está capacitada en la aplicación de conocimientos de métodos y mejoras de ciencias y técnicas capaces de determinar , diseñar, especificar y analizar continuamente sistemas específicos ya sea en industrias como en pequeñas y medianas empresas. En Estados unidos el salario de un ingenieros industrial esta alrededor de entre los 90.000 y 120.000 dólares mensuales , en américa latina los salarios de esta profesión varían de acuerdo al país que se encuentre y también de la economía del país , en Venezuela según el tabulador de sueldos y salarios mínimos para profesionales CIV, para el año 2017 el sueldo mínimo para un profesional de la ingeniería es de 614.450 mil bolívares fuertes al mes.

cuanto es el salario de un ingeniero industrial 1

También se considera para la cancelación de los sueldos básicos de los ingenieros en otras ramas y el salario del ingeniero industrial en esta caso se da por sus años de experiencias , nivel de profesionalismo para determinar el nivel de ganancia del sueldo, el colegio de ingeniero de Venezuela establece un cuadro el cual expone para los profesionales de la arquitectura, ingeniería y afines, una escala de consolidación del pago de los sueldos mínimos para estos profesionales, establece un básico de 614.450,00 mil bolívares fuertes para un ingeniero (P1) que tenga un año de experiencia laboral , esto lo establece el mas básico, y medianamente se encuentra un (P9 o P9-A) que viene teniendo entre 18 a 25 años de experiencias y gana de 1.680.000,00 a 2.040.000,00 millones de bolívares fuertes y por ultimo esta con mas de 30 años de experiencia (P10) que es considerado como asesor y gana alrededor de 2.400.000,00 millones de bolívares fuertes.

En lo anteriormente citado el salario de un ingeniero industrial esta abalado por la escala de contratación manual del colegio de ingeniero de Venezuela , por lo tanto cada ingeniero debe regirse por esta escala de estimación establecida con el colegio de ingeniero y que además está alineada a los establecido a la constitución de República Bolivariana de Venezuela y a la ley orgánica del trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.