¿Cómo se hace el engrudo?

¿Qué es el engrudo?

Cuando de fijar o pegar papel, cartón, corcho, papel crepe o cualquier material ligero, hablamos del engrudo que no es más que una mezcla de harina o almidón con agua tibia que creando una masa pastosa con el fin de pegar o fijar papel, esta técnica la usan mucho los artistas plásticos en diseño de bustos o mascaras de Yare por ejemplo, El engrudo forma parte fundamental de la cultura de los artistas ya que se convierte en un materia adhesivo manejable, fácil de pintar y trabajar que no es toxico, ni contaminante.

Existen diferentes técnicas para elaborar el engrudo, unos con agua caliente, otros elaborados con agua fría, unos con papel periódico, higiénico o papel de reciclaje , lo ideal es que este quede pastoso y al utilizarlo dejarlo secar capa por capa dependiendo la técnica utilizada, lo mejor de trabajar con el engrudo es que no genera mayor gasto ya que los materiales son muy básicos y los tenemos en casa, la mayoría de las personas se inclina por trabajar con engrudos ya que pueden utilizar diferentes papeles reciclados y darles un uso útil

La técnica de trabajar con engrudos se emplea desde hace muchos años, para pegar las identificaciones de envases de vidrio, metal, porcelana, barro, entre otros, pegar publicidades y anuncios en las paredes y realizar trabajos artesanales, hoy día trabajar con engrudos es mucho más fácil, ya que día a día las técnicas empleadas son más sencillas y rápidas de manejar.

El engrudo es una técnica de fácil manejo que podemos realizar en casa de manera segura con pocos ingredientes sin generar mayores gastos, para dar rienda suelta a nuestra imaginación elaborando obras de arte y trabajos hermosos con ella, lo importante es lograr la consistencia adecuada y tener paciencia para que cuando veamos el trabajo terminado los resultados nadie imagine que todo inicio con un poco de agua y harina, así que ¡animate! puedes realizar ya tu mascara de Yare, o diseñar tu propio pesebre para esta navidad con esta súper técnica, y luego llenala de colores y creatividad para sorprender a todos con tu talento.

Muchas veces sucede que se nos acaba el pegamento justo cuando lo necesitamos, y no encontramos la manera de cómo resolver este problema. Pues te tengo una noticia hay métodos fáciles para crear tu propio engrudo o pegamento desde tu casa, este tipo de pegamento se utiliza para pegar cosas simples ya que no es un adherente muy fuerte.

A continuación traemos información de cómo se hace el engrudo y como este fácil pegamento facilita la realización de manualidades y otros tipos de trabajos.

A que se le llama engrudo

Engrudo es el nombre de un pegamento súper fácil de hacer, nos sirve para pegar cosas sencillas que no requieran de un pegamento ultra fuerte, con este pegamento puedes adherir papel e incluso tela; es una mezcla utilizada para manualidades y para una técnica llamada cartapesta.

como hacer engrudo 1

Pasos para hacer engrudo con maicena

Hacer engrudo con maicena en muy sencillo, solo debes colocar en un envase plástico 2 cda de maicena en media taza de agua a temperatura ambiente luego procede a agregar 5 cucharadas de agua hirviendo, deja que hierva por 2 minutos y ya tienes tu pegamento a base de maicena.

Como hacer engrudo con harina

Este engrudo es muy parecido a la mezcla de maicena solo que en lugar de maicena se le coloca 2 tazas de harina con una taza de agua fría y media taza de agua caliente. Y puedes sustituir la media taza de agua por vinagre. No uses utensilios de metal es mejor utilizar cubiertos de madera.

Engrudo de almidón

Así como hay engrudos de harina de maíz y hasta de leche. Todos estos tipos de engrudos son fáciles de hacer y algo muy importante es que los engrudos no son tóxicos.

Pasos para realizar engrudo de almidón, sigue las instrucciones y lograras un engrudo bastante resistente. Para esto necesitas:

  • 1taza de agua bien fría y 1taza de vinagre.

  • 3 cucharadas de jarabe de maíz

  • 3 cucharadas grandes de almidón de maíz

Luego que tengas estos ingredientes, busca un envase de preferencia plástico, coloca en este envase las 3 cucharadas de almidón de maíz junto a las 3 cucharas de jarabe de maíz y mezcla. Ahora agrega la taza de agua y la de vinagre, mezcla con movimientos envolventes y listos. Ya tienes tu engrudo ya puedes hacer manualidades.

Como hacer engrudo sin cocinar

Todos los engrudos anteriores son cocinados, pero este que te traigo a continuación es fácil y no necesita ser cocinado. Esta mezcla es ideal para realizarla en compañía de los niños. Necesitas:

  • 1 taza de harina

  • Media taza de agua

  • 1 Cucharada de sal

En un recipiente agrega la harina con la cucharada de sal y mezcla un poco, luego agrega poco a poco el agua. Mientras tu agregas el agua puedes pedirle ayuda a los niños para revuelvan con sus manos esto hará el trabajo para rápido y divertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.