Cómo preparar un rico gazpacho andaluz

El gazpacho consta por ser una sopa fría cuyos principales ingredientes son el aceite de oliva, hortalizas crudas y vinagre. En ciertas ocasiones, también va acompañado de tomate, pimientos, ajo, cebolla y pepino. Su origen es desconocido, tiempo atrás era considerado un plato de Andalucía, debido a que allí el aceite de oliva y la producción de huertos son de gran abundancia. Es por ello que es mejor conocido como gazpacho andaluz.

Este platillo suele prepararse en meses de mayor calor o en las temporadas de verano. Posee una gran variedad de colores como el rojo o anaranjado, este factor depende de los tomates, ya que, son los cuales aportan gran parte de la pigmentación. Un dato curioso que podemos ofrecer de este platillo, es que la implementación de los tomates a la receta de gazpacho se da en el siglo XIX.

​ El gazpacho, con el pasar de los tiempos, ha ido evolucionando hasta llegar a lo que es actualmente. En la antigüedad, ha tenido diversidad de versiones que van desde platos calientes a fríos. Entre los fríos podemos encontrar el “ajoblanco” y el “samorejo”, y entre los platillos calientes, podemos encontrar el gazpacho “manchegos”.

Por esa razón, hoy hemos decidido traerte la receta de gazpacho andaluz tradicional para que la prepares en la comodidad de tu casa. ¡Disfrútala!

como preparar gazpacho2

Receta de gazpacho andaluz tradicionalpor pasos

Ingredientes

50 gr de corteza de pan

1 kg de tomates

50 ml de vinagre

½ de sal

1 ajo

50 gr de cebolla

50 gr de pimiento verde

100 gr de pepino

50 ml de aceite de oliva extra virgen

Agua helada (opcional)

  1. Comencemos con la limpieza total de las verduras y, si es el caso, pelamos aquellas que son necesarias como es el caso del tomate, el diente de ajo, la cebolla –recuerda picarla en trozos grandes sin importar el tamaño– y el pepino, al que le retiraremos todas las semillas.

  2. Procede a colocar los ingredientes en una licuadora o en una batidora. A su vez, añade vinagre, sal, un diente de ajo, el pimiento verde y el pepino. Tritura hasta obtener una mezcla cien por ciento homogénea.

  3. Coloca de primer lugar el pan, y encima de este los tomates cortados. Deja reposar diez minutos.

  4. Después, añade poco a poco aceite de oliva extra virgen mientras la mezcla aún se está batiendo. En caso de usar una batidora, puedes añadir el aceite en tandas y batir hasta que todo se mezcle de manera correcta.

  5. Si deseas una textura más líquida para tu platillo, puedes agregarle unas cucharadas de agua helada.

  6. Pruébala y rectifica que tenga el punto de sal perfecto y el vinagre. Si es necesario, añádele un poco más.

  7. Una vez listo, ingresa el gazpacho a la nevera y deja enfriar por bastante tiempo, mientras más frio mejor será su sabor.

Listo, ya tienes la idea de como preparar gazpacho terminado. Ahora sírvela en la mesa y disfruta con tus seres queridos este delicioso platillo. ¡Buen provecho!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.