+
Cómo se fabrica el papel2

¿Cómo se fabrica el papel?

  • 12 noviembre, 2017
  • Sin lugar a dudas, el papel es por excelencia una de las herramientas que ha impulsado el cuerpo de la cultura humana desde su invención en el siglo II A.C. por Cai Lun. A pesar de que mucho antes los seres humanos hayan grabado parte de sus ideas y episodios de sus anales históricos en papiros y pergaminos, fue el papel la piedra angular de un nuevo y actual devenir cultural.

    Su fabricación ha variado con el paso del tiempo, desde sus primeros intentos con paja de arroz hasta procesos de sulfurizados. Sin embargo, el cómo se fabrica el papel supone una gama de variantes, ya sea por su realización a escala industrial o artesanal.

    En la actualidad, su fabricación en masa más frecuente es a partir de pulpa de madera. Luego de un proceso de refinado y escolado de sus fibras, su producción es mecánica y sigue unos rigurosos pasos químicos.

    Métodos individuales más frecuentes

    Para elaborar esa herramienta fundamental que es el papel de forma rudimentaria y siguiendo los primeros métodos artesanales y caseros, puede fabricarse de la siguiente manera:

    Papel a partir de pulpa de trapos: Ccon tiras uniformes de algodón, cáñamo o lino, se lavan para limpiar sus impurezas, a la vez que se blanquean para erradicar su coloración, y, una vez hecho esto, pasa a macerarse (pudrirse) en un recipiente con agua. Luego se golpea dichas fibras con un mazo de madera, utilizando también una corriente de agua, para lograr un desfibrado y eliminar las impurezas. Una vez hecho esto, se mezcla agua con el material obtenido para tener una pasta, que se coloca en una malla o molde para ser prensado y puesto a secar.

    Papel hecho de papel reciclable: Este procedimiento es más fácil de realizar, puede hacerse con papel ya usado, como periódicos, folletos, carteles, etc. Se sumerge este en agua tibia y luego pasa a batirse, e incluso licuarse (de acuerdo a la preferencia), hasta que no se observen escamas. Ya lograda la pasta, se vierte en un recipiente con más agua, su cantidad dependerá del grosor preferido, y después se introduce verticalmente una tablilla o malla por unos minutos. Por último, se saca y se pone a secar.

    Entradas relacionadas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.