+
economía social

Economía social

  • 8 noviembre, 2017
  • La economía siempre ha estado presente en nuestra vida de forma inevitable, la conocemos por ser la ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades que presente el individuo. Arraigada a ella aparece lo que vendría siendo la economía social o también conocida como economía solidaria, su definición subyace de la racionalidad productiva, en la cual como bien lo explica en su nombre se determina por la solidaridad como base del funcionamiento de las iniciativas.

    Es una de las economías que han sido recibidas positivamente debido a que parte de nuestra realidad social, es decir se encuentra situada entre el sector de la economía privada y el sector de la economía pública. Además esta se basa a través de la ética, finanza y cooperación en la valoración de la igualdad, cooperación e igualdad, estas permiten que se cree alternativas económicas, sociales y culturales.

    De manera específica la economía social se refiere al conjunto de aquellas organizaciones que trabajan a través de los principios de participación democrática en las decisiones, con una autonomía en la gestión y asimismo tienen la primicia de establecer al ser humano sobre el capital.

    Asimismo debemos acotar que lastimosamente este término es muy confundido al momento de ser utilizados como por ejemplo en procesos económicos u organizaciones que buscan solucionar un problema social y a la vez económico relacionándolos con el sector popular. El peso de reconocimiento de este sector económico es la presencia de organizaciones en ella, por lo que se puede simplificar este factor importante en tres dimensiones, la primera se constituye por ser mutuo ya que se le reconoce una identidad común entre ellas, la segunda por tener poder público por lo que se le da un carácter político y el tercero por el aspecto científico.

    ¿En que constituye la economía social?

    Es denominada parte del tercer sector económico, esto es debido a que se enfoca en generar servicios que sirvan para satisfacer las necesidades de las personas de manera global y su principal papel es mejorar la productividad para la distribución de los productos y servicios hacia los consumidores. Con un propósito de servir a la sociedad a través de sus actividades como el apoyo mutuo, la cooperación y diversas maneras de compartir los conocimientos.

    De evolutiva este sector es considerado desde su concepción una forma de promocional para las organizaciones como mecanismo para facilitar a inclusión a la colectiva sociedad vulnerables y sin acceso al empleo, notándose así de manera significativa en la sociedad los beneficios que traen con si para la comunidad.

    Este sector es una forma de organizar la producción, el intercambio, la comercialización y el consumo desde otra perspectiva. Y a partir de ello parten otros elementos importantes que se encuentran soldados en la estructura de esta economía, como son la solidaridad, la comprensión, la equidad, la democracia y la sostenibilidad.

    Tenemos que tener en cuenta que las cooperativas, las asociaciones y los mutuales son los organismos jurídicos en la que se basa la economía social, podemos saber que las cooperativas son aquellos movimientos socioeconómicos de aspecto mundial, el mismo se constituye en que los miembros son beneficiarios de las actividades que realicen dependiendo del rol que tengan en el trabajo, asimismo esta todos los trabajadores portan igualdad en derechos. Por otro lado también tenemos las asociaciones que son grupos voluntarios que se enfocan en lograr un propósito común. También podemos destacar los mutuales, que como bien lo dice su nombre es una organización con principios marcados en la solidaridad y la ayuda mutua, asimismo está enfocada en el trabajo sin ánimos de lucro en el cual se ve la integración de voluntarios para tener a su disposición servicios basadas en la reciprocidad.

    Características

    Una de las valoraciones que debe tienen estas empresas es que se comprometen con la sociedad, por lo que se ven obligados a implicarse en proyectos empresariales que ayuden a beneficio de la comunidad. Entre las cualidades o características que tiene esta economía social, tenemos:

    • Trabajan sin ánimos de lucro, es decir que no tiene el fin de conseguir beneficios económicos, sino que persigue una finalidad social, comunitaria, voluntaria, entre otras más. Además que es común ver interacción con otras entidades no lucrativas.

    • Garantizan la igualdad de derechos y deberes en los miembros que se encuentren en las organizaciones, sin considerar opiniones subjetivas.

    • Mantienen un desarrollo sostenible y son seguidores de la viabilidad económica y la responsabilidad social.

    Entre otras características que podemos encontrar en este sector están:

    • Genera empleo para la sociedad y con calidad.

    • Es un enriquecedor para proyectos de desarrollo empresarial.

    • Trabajan con la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.

    • Tiene como foco de trabajo no solo a áreas geográficas socialmente estables, sino que también potencia actividades económicas a los sectores que no tienen acceso y alternativas. Normalmente solucionan problemas que ni las empresas publicas o privadas resolvieron.

    • Ayudan a cubrir necesidades sociales y la calidad de vida.

    • Acoge a toda clase social.

    • Incluye unidades económicas pertenecientes a todos los sectores.

    • Participa en todas las fases del proceso productivo.

    • Aparecen otros propósitos diferentes a sus objetivos económicos.

    • No toma decisiones directamente a la capital aportada por los miembros y socios.

    Principios importantes en la economía social

    En presencia de crisis económicas o desigualdad social la economía social está siendo capaz de ofrecer soluciones para fomentar la cohesión, la inclusión social, la creación de empleos de calidad y promotor de ciudadanía activa.

    Las cooperativas, las asociaciones y los mutuales que componen la economía social llegan a entorno a principios muy concretos, entre ellos están:

    Principio de la autogestión: las empresas tienen que ser gestionadas por los mismos trabajadores, por lo que se verifica la total igualdad en la participación de una toma de decisión, esto se realiza con el fin de crear una organización productiva en la cual se presente la democratización de la economía.

    Principio de la solidaridad: en la empresa todos aportan lo mejor de lo que tienen y que pueden manejar, sin embargo no se les paga por el esfuerzo y el tiempo que desempeñan sino por las necesidades que presente, por lo que dan prioridad a las asociaciones en donde se ubican los desempleados o trabajadores en curso de perderlo. En el cual se ven garantías de satisfacción de las necesidades básicas y que las decisiones consecuensales se tomen ante un carácter totalmente democrático.

    Objetivo que tiene este sector económico

    Entre sus objetivos tenemos la promoción de asociatividad, la cooperación y la autogestión, asimismo se ve orientada a la producción, al consumo y a la comercialización de bienes y servicios, pero también podemos incluir a las sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas e inserción.

    La economía social tiene también la meta de obtener el mayor beneficio económico, asimismo lograr enfrentar los retos existentes en la sociedad como son el desarrollo local, la igualdad de género, el aumento de igualdad social, la inserción de personas a la sociedad, la creación y producción de empleo estable y la sostenibilidad, esta última es interesante debido a que la economía social tiene interés al respecto del cuidado ambiental a través de la cohesión social para implementar la responsabilidad social.

    Por lo que se considera que este tipo de economía genera un gran impacto en la sociedad de manera positiva por lo que se puede ver por los indicadores como son la participación, desarrollo comunitario, internacionalización y otros más que exponen la sociedad en cuanto a acoger las organizaciones que son guiadas por la economía social.

    ¿Dónde se ve reflejada la economía social?

    Este sector la pueden aplicar organizaciones que estén preocupados por las situaciones de declive social, económico y cultural, como podemos ejemplificar con la pobreza, este se refiere al bajo poder adquisitivo que se presenta en una comunidad o cierto sectores sociales y geográficos, las consecuencias que puede traer la pobreza es la precaria de calidad de vida que presenta estas personas.

    Cabe destacar que en algunos países se llega a presentar preferencias significativas del estado y el mismo otorga contratos de ejecución de obras, producción de bienes, entre otros.

    Este sector lo podemos ver en las asociaciones, fundaciones, cooperaciones, voluntariado, cooperativas y mutuales en los cuales prevalece el trabajo sobre el capital. Esta se ve integrada en dos subsectores, los cuales son el subsector de mercado y el subsector de no mercado.

    • El subsector de mercado, está integrado por empresas con una organización de forma democrática, en el cual distribuyen beneficios no vinculadas al capital que aporta el socio. Esta están formadas por cooperativas, cajas de ahorro, empresas mercantiles no financieras, mutuales de seguros y previsión social, sociedad laboral, entre otros.

    • El subsector de no mercado, está compuesta por instituciones privada sin fines lucrativos al ofrecimiento de servicios para los hogares, los cuales no son regidos por la administración pública y produce servicios no destinados a los aportes de los socios. Esta se estima que están integrados por asociaciones, fundaciones, entre otras.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Entradas relacionadas

  • economía política
  • economía globalizada
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.