+
Cómo se forman los volcanes1

¿Cómo se forman los volcanes?

  • 7 noviembre, 2017
  • ¿Alguna vez alguien se ha preguntado como se forman los volcanes? O, ¿por qué están aquí en la tierra? Antes de explicar cómo se forma un volcán, es importante conocer la etimología de su nombre, y es que la palabra “volcán” en castellano, se conoce por el nombre latín “Vulcano”. Cuyo nombre deriva del dios del fuego, de acuerdo a la mitología romana, el cual, llamado con diferentes nombres según el lugar, por ejemplo, dios Hefesto en la mitología griega.

    Mientras tanto, en la mitología romana se mencionaba la palabra “Vulcano” para referirse al dios del fuego y los metales, ya que se creía que había sido él quien creó el arsenal y el blindaje para los grandiosos héroes de esa época.

    Los volcanes se encuentran en la superficie de la Tierra debido a que la energía interna genera esta es de unos 5000 ºC de calentura en el núcleo de la misma. Esa formación geológica se presenta como una hendidura en el revestimiento terrestre por la cual se aglomera un cono de masa volcánica.

    Lo que sucede es que ese conducto está conectado con la extensión geológica y la profunda nivelación de su corteza, lo que trae como consecuencia que, esporádicamente, arroje magma, vapor, cenizas y hollín pertenecientes al centro del planeta.

    El cono proviene de la deposición de masa derretida y sólida que emana o es desterrada a través del cráter desde el centro de la Tierra. La mayoría de los volcanes se localizan en el Anillo del Fuego del Pacifico, lugar que une las placas tectónicas con las inmensas losas que cubren la tierra.

    Cómo se forman los volcanes2

    La palabra volcán, además, se encuentra vinculada por la similitud de una loma o montaña, la cual se manifiesta alrededor de la hendidura concebida por el amontonamiento de materiales emitidos, cuyo efecto se produce por la combinación del fuerte calentamiento y el empuje hacia el fondo de la cavidad.

    Normalmente, las erupciones volcánicas tienen en la cúspide, o a los lados, inmensas cavidades con una silueta aparentemente circular llamadas cima, ocasionadas por estallidos previos, en cuya procedencia, algunas veces puede apreciarse la resquebrajadura del fogón impetuoso.

    A pesar de que estos cráteres se originan en los límites de las placas tectónicas, hay excepciones mejor conocidas como puntos calientes, o hot spots, ubicados en el fondo de las mismas, como ocurre con las islas de Hawái.

    Además, se encuentran volcanes sumergibles que pueden arrojar los componentes idóneos para constituir islas volcánicas. Se manifiestan a causa de una bolsa de magma en el centro del planeta. Dicha bolsa, rastrea fisuras para emerger a la superficie. Una vez que el magma revienta, se origina lo que llamamos lava. Asimismo, cuando la lava sale, por el cambio tan fuerte de temperatura se solidifica, lo que trae como consecuencia el incremento del cono volcánico. De esta forma, por todo este proceso, es como se forman los volcanes que podemos presenciar en diferentes partes del mundo y que son tan llamativos cuando entran en actividad.

    Entradas relacionadas

  • como abreviar atentamente
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.