+
polonia bonitas vistas

Polonia

  • 5 noviembre, 2017
  • Situada en el centro oriental de Europa no es raro entonces reconocer Polonia como el corazón de Europa, y no es para menos además decir que siempre ha sido uno de los países más deseados por las potencias. Con más de 312. 685 km², Polonia cuenta con más de 38,5 millones de habitantes.

    Este país es muy rico en diferentes ámbitos, tanto en su cultura, en la economía y sus ciudadanos, por su historia Polonia tiene muchas concordancias con los checos, ucranianos, rusos y eslovacos, por lo que tienen similitud en sus tradiciones. Como todo país, Polonia también cuenta con cambios actuales muy significativos gracias a las situaciones históricas que se vivieron, en este caso podemos observar como las trágicos escenarios que presencio el pueblo polaco no pudieron impedir seguir adelante y sobrellevar las circunstancias que se vivió. Un país cargado con historia y de gente increíble con ideologías muy flexibles, lo que nos hace darnos cuenta que la cultura influye mucho en la percepción de las personas.

    Como país europeo es poseedor de grandiosas reliquias como castillos, monumentos, plazas, entre otras arquitecturas maravillosas para el ojo humano, durante estos mil años de existencia Polonia a acumulado rica historia que actualmente se ha vuelto muy interesante para la curiosidad del turista. Por otro lado, con un extenso territorio natural entre llanuras, cordilleras, montañas que llaman al senderismo, además de esto también es caracterizado por su amplitud en las bellas plazas y parque que adornan las ciudades centrales de Polonia.

    Repercusiones de la historia

    Como bien sabemos fue en el 1 de septiembre de 1939 en donde en Polonia se inició una de las guerras más graves de la historia y que dejaron secuelas en la vida de las personas por largos años, esta fue claramente la Segunda Guerra Mundial provocada por el régimen nazi de Hitler, esto le trajo un sinfín de pérdidas de vida que dejo al país grave de manera emocional y podemos decir que gracias a las guerras mundiales Polonia es lo que es hoy en día, lamentablemente no solo se hizo falta la segunda guerra, la primera también tuvo repercusiones que lo afectaron político y socialmente, esto afecto tanto a los polacos que luego de su finalización empezaron a presentarse protestas sociales y huelgas que años más tarde serian la llave de la liberación para las votaciones transparentes y democráticas.

    Y podemos decir que actualmente Polonia es un país en potencia que va creciendo día a día superando los problemáticas, pero no todo pinta como debería ser, la historia no se olvida y a pesar de que ya esas situaciones pasaron hace mucho tiempo el sentimiento de dolor hacia los crímenes de lesa humanidad y de guerra que golpearon brutalmente a este país, siguen ahí. Y lo podemos presenciar en la forma que actúa ante situaciones implicadas con los países extranjeros, por lo que la rebeldía, la suspicacia y la desobediencia hacia las potencias extranjeras siguen latente en el inconsciente polaco.

    Sin embargo gracias a esa rebeldía Polonia fue el primer país de Europa de salir de la dictadura, provocando una increíble estructura de desarrollo democrático y del libre mercado.

    polonia sitios importantes

    ¿Cómo es la cultura de Polonia?

    La cultura polaca es muy destacada por su seguido tradicionalismo, es decir que a pesar de los cambios que causa la globalización Polonia sigue manteniendo una religión muy arraigada de la cual la iglesia católica sigue teniendo un peso de decisión no tan grande como antes para ellos, cabe destacar con un aproximado de 75% de la población polaca practican la religión católica romana, sin embargo está bien integrada al país a comparación de otros países católicos. Curiosamente Polonia es uno de los países tolerantes a la homosexualidad o inclinación sexual, esto se presenció en la elección presidenciales de 2015 en donde fue bien recibido la presencia de una candidata transexual, además de contar con igualdad de genere en cuanto a trabajo y sueldo, un ejemplo de ello es la primer ministro. Por lo que podemos decir que este país está estructurado por la igualdad pacífica y el pensamiento tolerante hacia la diversidad tanta religiosa, de nacionalidad, raza, género y también en las personas con discapacidad. Por otro lado, antes de la Segunda Guerra Mundial las minorías étnicas constituían una significativa parte en la población polaca, como lo fueron los judíos quienes Polonia fue uno de los países de los cuales no tenían posturas antisemitas, y asimismo fue el primer país en establecer la prohibición de castigos corporales en todo el sentido de la palabra.

    También es muy interesante destacar que Polonia fue y sigue siendo la cuna de grandes autores literarios que con la demostración de sus excelentes trabajos demostraron poseer las características para obtener el Premio del Nobel de Literatura, así como también Madame Curie seguidora de la investigación científica polaca iniciada por Nicolás Copérnico quien fue el descubridor de que el sol es el centro del universo, esta mujer fue quien ganó el premio del Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911, por otro lado también tenemos a Lech Walesa quien ganó el Premio del Nobel de la Paz gracias a la movimiento sindicalista solidario en los astilleros de Gdansk en conjunto a otros obreros.

    Es importante destacar la rica cultura que tiene este país, sobre todo por sus increíbles monumentos históricos y naturales, por lo que es visita por más de 16 millones de turistas cada año lo que lo establece como decimosexto país más visitado en el mundo, además de contar con 15 patrimonios de la Humanidad de UNESCO, los cuales se ven beneficiados en cuanto a financiamiento para perseverar y conservar el patrimonio, entre ellas tenemos Auschwitz.

    En cuanto a sus costumbres, los polacos se destacan en ser muy estructurados y muy puntuales, y a comparación de otros países la puntualidad se lleva al pie de la letra, por lo que no serás bien recibido si llegas tarde a una cita o planificación social, de trabajo o negocio. Son generalmente personas simpáticas y amables, los jóvenes suelen estudiar varios idiomas y se caracterizan por ser emprendedores. Por otro lado se destacan mucho por ser unos amantes de las fiestas y celebraciones, por lo que es normal en el calendario tener varias fechas marcadas por celebraciones y son demostradores de su encanto hacia ellas con banderas polacas en todo el país.

    Además de esto, ninguna fiesta de Polonia pasa sin sopa, esto quiere decir que el primer plato que se sirve es la sopa sin excepción, se ingiere sopas desde sopa de setas, de remolacha hasta de huevo con salchicha blanca, sin duda una gran diversidad en platillos que harán abrir de manera excelente la fiesta, así como también las bebidas más consumidas son la cerveza y el vodka.

    Consiguiente a esto podemos también destacar su amplio reparto culinario, entre sus sabores más característicos tenemos el eslavo, el alemán y el propio de su zona, sin embargo han adquirido otra costumbre culinaria como la de los judíos, armenia, francesa, y zonas cercanas a este país. En Polonia se originó el famoso bagel el cual está hecho de harina de trigo y también se destaca por ser los creadores del vodka y es considerado el mejor.

    Entradas relacionadas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.