+
economía política

Economía política en España

  • 25 octubre, 2017
  • Es la ciencia que estudia todas las actividades económicas que el hombre realiza con el fin de satisfacer sus necesidades. Es la vida económica, o sea el conjunto de esfuerzos que realizan los seres humanos con el objeto de satisfacer sus necesidades de ciertos bienes y servicios preestablecidos.

    Historia de la economía política

    Comenzando en la edad antigua. Más específicamente, en Roma. Con teóricos como: Jenofonte, el cual sostiene que la agricultura es la principal fuente de la riqueza. Planteado en sus célebres obras: “Economía” “Ciropedia”.

    Luego, se encuentra Plantón, el cual afirma que la división del trabajo es la base de todo progreso económico; que el comercio ha de someterse a un régimen de libertad, y propone medidas evidentemente inmorales para limitar la población. Planteado en sus celebres obras: “La República” y “Las Leyes“.

    Aristóteles sentó las bases de la Economía como ciencia independiente de la Filosofía y de la Política. En sus celebres obras: “La Política” – “Ética”.

    En la antigua Grecia, encontramos a Plinio: “El Viejo”, el cual habla sobre la agricultura como fuente de la riqueza. Define el  valor, precisa sus causas y relaciones, y se muestra contrario a la expansión de la moneda.

    También resalta Catón: “El Censor”, el cual fue autor de un tratado sobre la Agricultura “De rústica“, elogia la superioridad de esta industria, y señala los inconvenientes del comercio.

    Hoy en día, “La Edad Contemporánea”, puede ser considerada como época de las “Escuelas Económicas“. Con la implementación de la Escuela Socialista donde sus principales postulados son: La Lucha de clases, la Revolución proletaria, la Supresión de la Propiedad privada, la Abolición de las diferencias de clases.

    La  Escuela Histórica, son de la idea que no es suficiente estudiar las Relaciones Económicas actuales. Plantean que es necesario investigar el pasado. Realizaron importantes trabajos de Historia Económica.

    La Escuela Sociológica toma como punto de partida la Teoría del Valor, a la que convierte en el centro de toda la Ciencia Económica. Aman que el Valor es la expresión de los deseos del hombre

    Economía política en España

    En 2017, por tercer año consecutivo, la economía española crecerá por encima del 3% y creará unos 500.000 nuevos puestos de trabajo. De este modo, recuperará el nivel de PIB previo a la crisis.

    El crecimiento económico bajo el gobierno del PP, después de tres años de recuperación, no se está filtrando hacia la mayoría, sino que convive con la desigualdad y la pobreza. Los datos estadísticos en este terreno son abundantes y evidentes: en los últimos diez años, la remuneración de los asalariados se ha incrementado un 5,2%, mientras que los beneficios empresariales distribuidos han crecido un 48,6%.

    Por otra parte, la pobreza no tiene visos de desaparecer: la pobreza relativa ha aumentado del 20,8% al 22,3% en el periodo 2012-2016. Y mientras todo esto ocurre, el 1% de los más ricos en España ha pasado de poseer el 17% de la riqueza total al 20% (2011-2014).

    El crecimiento del consumo en España se está realizando en parte a costa del ahorro de las familias. El margen de mejora para el progreso económico de España es enorme. Podrá desarrollarse en el marco de una política económica alternativa.

    La capacidad de una economía avanzada para competir no se puede basar en la reducción de costes laborales. Los problemas de déficit de la economía española cuando se la compara con otros europeos, no provienen de que haya un gasto excesivo, sino de una insuficiencia manifiesta de ingresos fiscales.

    En un país cuyo sector público, empresarial y de familias está aun fuertemente endeudado, no se adivina ningún plan de contingencia para hacer frente al horizonte cada día más cierto y cercano del fin de las políticas monetarias expansivas en Europa.

    Entradas relacionadas

  • economía social
  • economía globalizada
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.