+
chinchilla blanca comiendo

Chinchilla todo sobre ellas.

  • 22 octubre, 2017
  • Chinchillas

    Es un roedor presente solamente en cautividad. También llamado Chinchilla lanígera, Chinchilla Chinchilla o vulgarmente chinchilla o chinchilla de cría. La chinchilla procede de los Andes por lo que puede soportar temperaturas muy extremas y mucha sequedad.

    Como consecuencia de esto, se le hizo muy difícil acostumbrarse a la ciudad cuando el hombre empezó a domesticarla.

    La chinchilla es muy apreciada en peletería, por ello es una especie criada en casi todo el mundo. Además, existía una caza incontrolable de este animal para utilizar su piel para prendas de ropa y se convirtió en uno de las de los platos más valorados.

    Esta especie estuvo a punto de extinguirse a principios del siglo XX. Fue un minero de Chile quien comenzó a criar a este animal, por un lado para usarlo en la peletería, y por otro para introducirlo en los hogares como mascota. A finales del siglo pasado fue cuando la chinchilla cogió más popularidad como animal de compañía dejando de lado a la industria peletera.

    Características de la Chinchillas

    La hembra pesa 800 g y los machos 600 g. _Llegó a existir una chinchilla que pesaba 8 kilos pero se extinguió. Las chinchillas son animales poco agresivos. Sus pequeños incisivos de color naranja y sus patas con dedos parcialmente atrofiados, y dotados de garras muy cortas, no son suficientes para causar un gran daño a sus dueños.

    Las patas posteriores, más desarrolladas que las anteriores y con cojinetes antiderrapaje, les permiten erguirse en dos patas para observar a lo lejos, saltar al estilo de los canguros, y trepar para huir ante el peligro.

    Las chinchillas son animales nocturnos con unos grandes ojos negros y grandes orejas bien desarrolladas, que les permiten orientarse perfectamente en la oscuridad. Ambos le sirven para guiarse cuando no hay luz, también se ayuda de los bigotes. Es un roedor de la familia chinchillidae, en la que existen tres especie. La subespecie de chinchilla más popular es la lanígera.

    Tiene un pelaje particularmente espeso que limita la evaporación. Cuidan su pelaje bañándose en polvo volcánico, o polvo de mármol. Tiene tres pigmentos: gris en la base, blanco a la mitad y negro en la punta. Tiene 20.000 pelos por centímetro cuadrado. Es uno de los pelajes más caros, y la causa de la desaparición de sus especies formadoras.

    Su sistema de defensa consiste en este tipo de pelaje: al ser muchos pelos en un solo folículo, se mantienen unidos débilmente; por eso cuando se la atrapa, la chinchilla escapa dejándonos solo sus mechones en nuestras manos.

    chinchilla gris claro comiendo

    Alimentación de las chinchillas

    Ingiere diariamente 25 gr de alimento balanceado, un puñado de alfalfa, y agua. A los alimentos los manipulan con sus patas anteriores. Comen cualquier vegetal comestible. También pueden consumir insectos.

    Gracias a una dentición continua y un sistema digestivo adaptado las chinchillas pueden soportar dietas muy ricas en fibras. Incluso dentro de la comunidad científica, la chinchilla no es cecótrofo, no reingiere habitualmente sus excrementos, sino que sólo sería un coprófago condicional.

    Reproducción de las chinchillas

    Cuentan con una esperanza de vida media de 12-15 años, pero algunas alcanzan a vivir hasta los veinticinco años de edad. Las chinchillas se reproducen lentamente. Tiene un método de «familia poligámica» en el cual cada macho fecunda a 4 ó 5 hembras.

    El momento del acto sexual ocurre luego de la entrada en celo de la hembra. La madurez sexual se alcanza a la edad de 8 meses, pero puede ser a los 5,5 meses. La gestación dura un mínimo de 111 días.

    Los neonatos son precoces, nacen con pelo y con los ojos abiertos y con dientes útiles. Son hábiles para tomar comida sólida. Técnicamente se denominan: «gazapos». La lactancia de las crías es de 2 a 6–8 semanas. El periodo mínimo de amamantamiento necesario para sobrevivir es de 25 días.

    Las hembras tienen una media de dos camadas por año. No es aconsejable que tengan más de dos camadas al año ya que la larga gestación y lactancia, les produce un gran desgaste. La relación de sexos al nacer (macho:hembra) es de 1,1 – 1,2. La mortalidad al nacer es del 10,4 %.

    Enfermedades

    No son animales que desarrollen muchas enfermedades. Pero a pesar de todo esto tienen un aparato digestivo muy delicado, propenso a problemas intestinales y parásitos del agua.

    Toleran muy mal los golpes de calor y los ambientes con mucha humedad. Las chinchillas no se vacunan, pues no existen vacunas específicas para ellas ni medicamentos o tratamientos preventivos para los parásitos, pero se adaptan bien a las vacunas de los perros, los gatos u otros animales.

    chinchilla negra

    Conservación de la chichilla

    En el anexo I de la CITES, llamado también “Convención de Washington”,21​ se aclaró que: El comercio de ejemplares de estas especies debe estar sometido a una reglamentación particularmente estricta para no poner en peligro la supervivencia, y no debe estar autorizado nada más que en condiciones excepcionales.

    La cría en cautividad de las dos especies puras no ha dado resultados positivos. La chinchilla doméstica se extendió por casi todo el mundo, siendo multiplicada con éxito desde 1923. Su estado de protección como animal de piel difiere de un país a otro. Han fracasado los intentos de liberar chinchillas domésticas en California y Tayikistán.

    Investigación de las chichillas

    Es utilizada como animal modelo en la investigación del sistema auditivo, ya que resulta bastante fácil acceder a la cóclea.

    Otros campos de la investigación en que se utiliza la chinchilla como animal modelo incluyen el estudio de la enfermedad de Chagas, enfermedades gastrointestinales, neumonía, listeria e infecciones por Yersinia y Pseudomonas.

    Manejo de la Chinchilla domestica

    Podemos diferenciar dos métodos básicos para sujetar a una chinchilla:

    • Base de la cola: se debe agarrar firmemente la base de la cola con una mano, mientras la otra (o bien un brazo) debe servir de apoyo a las patas delanteras del animal.
    • Espalda contra nuestro pecho: con el animal de pie ponemos una de nuestras manos debajo de sus patas traseras, a la vez que presionamos su cola contra nuestro cuerpo. La mano libre la situamos alrededor de sus patas delanteras. En esta postura su espalda debe quedar pegada a nuestro pecho en todo su recorrido, por lo que el propietario debe ejercer una fuerza adecuada pero sin apretar demasiado dificultado la respiración de la chinchilla.

    Sujetar a una chinchilla puede ser realmente complicado. Pero como buenos herbívoros, las chinchillas no son animales agresivos. Hay chinchillas que conviven perfectamente con perros y gatos. Cuando se junten chinchillas con otros animales debe hacerse bajo supervisión. No deberían convivir distintas especies de roedores dentro de la misma jaula.

    Consejos al tener una Chinchilla domestica

    Al adquirir una chinchilla no convenientemente sociabilizada se debe introducir en una jaula ubicada en una zona que ofrezca pocos estímulos. Los primeros días no se hará poco más que revisar que esté bien y ponerle su comida. Así se irá acostumbrando a nuestra presencia.

    Cuando ya no huya en nuestra presencia podemos empezar a meter la mano en la jaula. Si hay algún alimento que le guste especialmente, podemos acercárselo. El siguiente paso será que acepte comida que le demos directamente con la mano. Por último, hay que conseguir que se suba a nuestra mano a comer.

    El paso siguiente es comenzar a mover la mano mientras está comiendo hasta conseguir extraer mano y chinchilla de la jaula. Con las chinchillas bien sociabilizadas no es nunca necesario emplear este método.

    Es conveniente que todos los días puedan salir de la jaula un rato para pasear y dar unas carreras. Cuando se cansan, normalmente vuelven ellos mismos a introducirse en la jaula, a la que ven como su casa y su refugio.

    Las chinchillas nacidas dentro del grupo son aceptadas sin ningún problema. En cambio, intentar introducir una chinchilla extraña al grupo puede entrañar grandes dificultades. Los machos aceptan mejor a los nuevos compañeros. Las hembras suelen tener un carácter más “difícil”.

    chinchilla gris

    Cuidados de una Chinchilla

    Son animales muy fáciles de cuidar. Para tener una chinchilla feliz es que tenga otro compañero y que su jaula esté acondicionada. Las medidas apropiadas son 80 centímetros de largo, 50 de ancho y 1,50 metros de alto.

    Para su higiene está prohibida el agua, ellos se bañan en arena. Se debe llenar un recipiente para que se revuelque en ella. Debido a denso pelaje y por no tener glándulas sudoríparas, no toleran y le sientan mal las altas temperaturas.

    Comen heno, pienso y verdura de hoja verde. El 80% de su dieta es el heno. La fruta fresca y los frutos secos se le puede dar, pero en muy poca cantidad. Como por ejemplo, como un premio, luego de una buena conducta realizada.

    Causa de extinción de la Chinchilla

    Su piel es considerada la más suave del mundo. Treinta veces más tersa que el cabello humano, no presentan ningún parásito, como las pulgas o garrapatas. Estas no pueden sobrevivir en ellas porque debido a la densidad de su pelaje crea un ambiente muy sofocante.

    Este pelaje les sirve como sistema de defensa contra sus principales depredadores halcones, mapaches, felinos y caninos. Su pelaje es también la causa directa de su muerte, para convertirlas en abrigos, gorros, bolsos y otros accesorios.

    En estado salvaje están en peligro. Los ejemplares salvajes se encuentran entre las rocas y los agujeros de la cordillera andina, de donde son originarias. En el año 1992 la población de esta especie no superaba los 6.000 ejemplares.

    ¿Qué se ha hecho para conservar a la Chinchilla?

    En 1890 Chile intentó controlar la caza de este animal, pero no se logró mucho éxito. Durante 1910 mediante un tratado entre Perú, Bolivia, Argentina y Chile se puso el primer freno para la caza indiscriminada y la comercialización de pieles. En 1996 la especie fue categorizada como especie en peligro de extinción en Chile.

    En el mundo, se encuentra en Peligro Crítico en su estado silvestre. Se están criando en cautiverio para la venta de mascotas y la producción de pieles en varios países de Europa y Estados Unidos. Esto ha permitido reducir la caza ilegal, pero lamentablemente no hay un registro legal que confirme tal información.

    La ambición de los hombres y el abuso lleva a una especie tan maravillosa casi a desaparecer. Si decides comprar una Chinchilla debes exigir siempre un certificado que corrobore que proceden de un criadero legal y protegido.

    ¿De qué forma podemos ayudar todos para evitar esta caza y extinción?, denunciando el comercio ilegal, informándonos y difundiendo. Debemos evitar que siga aumentando el número de animales en esta condición y somos responsables directos de eso. Nunca es tarde para revertir esta situación.

    Todo animal, que es un ser vivo, hermoso y perfecto, tiene el derecho a estar libre en su hábitat. Sin que alguien más le arrebate esa calma.

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.